Metodología

En Mundo Azul contamos con una metodología propia e integradora en la cual acompañamos a nuestros niños de manera global y transversal buscando lograr el desarrollo de su máximo potencial. Tenemos como premisa que el niño desarrolla su aprendizaje gracias a la interacción con el entorno.  Esto le permitirá al niño construir en base a experiencias, integrar y consolidar sus aprendizajes de diferentes áreas del desarrollo. En Mundo Azul tenemos claro que es clave la motivación del niño y el ambiente como tercer maestro.

 

Las metodologías que empleamos son basadas en evidencia científica, las cuales nos permiten replicar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Consideramos importante de intervenir de manera conjunta diferentes ejes como:

Habilidades de aprendizaje del niño

Guía, entrenamiento y asesoría a los padres

Estimulación sensorial

Estimulación de lenguaje

Los programas de Intervención Temprana bajo el enfoque ABA permiten desarrollar por cada niño un currículo individual de trabajo, en donde se trabaja en función a las habilidades actuales, con objetivos específicos de aprendizaje. Estos objetivos son cuantificables y medibles.

 

Diferentes entidades a nivel mundial como CDC (Center for Desease Control and Prevention), National Autism Center o Autism Speaks , recomiendan la intervención bajo el método ABA (Análisis Conductual Aplicado), ya que cuenta con muchas investigaciones científicas que la respaldan como la mejor intervención en niños en edades tempranas.

 

Los padres que viven con niños con algún retraso en el lenguaje saben que los niños necesitan adquirir habilidades variadas. La adquisición de lo que otros podrían considerar una habilidad secundaria es a menudo vista como un gran paso adelante para las personas que están involucradas en el tratamiento del niño.

 

Para quienes acompañan a un niño con esta necesidad, se hace evidente que la cantidad de tiempo y la sofisticación de la metodología necesarias para enseñar una habilidad a un niño con retraso es mucho mayor de lo que costaría con un niño con desarrollo típico.

 

Es importante que los padres puedan saber cuáles son las capacidades y limitaciones del niño para elegir las habilidades que serán objetivo de enseñanza. Enseñar algunas de estas habilidades fundamentales podría dar lugar a un ritmo de adquisición más rápido de otros aprendizajes.

Las áreas que se desarrollan dentro de los programas bajo el enfoque ABA son:

  • Habilidades de Comunicación y Lenguaje.
  • Habilidades de Juego.
  • Habilidades de Autonomía.
  • Psicomotricidad
  • Habilidades de escucha
  • Habilidades académicas.
  • Habilidades de comportamiento (modificación de conducta).